Embajador Vecchio: Resolver el problema de fondo y atender la tragedia humanitaria, a la que ahora se suma la pandemia, requiere de una transición creíble, verificable y que conduzca a un sistema democrático en Venezuela - Embajada de Venezuela en EE.UU.
17474
post-template-default,single,single-post,postid-17474,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador Vecchio: Resolver el problema de fondo y atender la tragedia humanitaria, a la que ahora se suma la pandemia, requiere de una transición creíble, verificable y que conduzca a un sistema democrático en Venezuela

(Washington, 01.08.2020).- Bajo el lema #EmbajadaContigoVE, la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos ha realizado Asambleas Digitales con la comunidad venezolana residenciada en el país norteamericano, en las cuales el Embajador Carlos Vecchio, junto a funcionarios de la misión diplomática responden cara a cara las inquietudes de la diáspora.

Durante los encuentros realizados hasta ahora con venezolanos residentes en las ciudades de Orlando, Boston, Tampa, Houston, Nueva York y Miami, el embajador Vecchio, junto al Ministro Consejero Gustavo Marcano, la directora de Relaciones con la Diáspora, Isabel Gallegos; el Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub; el agregado comercial, Fernando Blasi, el Director de Comunicaciones, Johan Merchán y la Agregada Cultural, Romi Moreno, han ofrecido detalles sobre las estrategias del gobierno interino para el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela, y los mecanismos para la recuperación y protección de activos de la nación, la atención consular y la gestión de la ayuda humanitaria.

El objetivo fundamental de estos encuentros es sumar a la comunidad venezolana en Estados Unidos en las gestión integral de las propuestas y soluciones, dando como resultado la colaboración y trabajo conjunto con las organizaciones locales de la diáspora que vienen realizando un trabajo noble y loable por Venezuela.

Protección de Activos

El embajador Vecchio resaltó los esfuerzos realizados para la recuperación, protección y preservación de los activos venezolanos en Estados Unidos como CITGO. Detalló que la petrolera americana con capital venezolano sigue en riesgo producto de las deudas irresponsables por más de 150 mil millones de dólares adquiridas por Nicolás Maduro. “Si hoy no estuviera el gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, ya CITGO se hubiese perdido,” dijo Vecchio.

El embajador también informó que a pesar de esta irresponsabilidad, a partir de 2019, la embajada ha logrado obtener de EEUU todas las licencias de la OFAC que protegen hasta el momento a CITGO y, en un esfuerzo conjunto de la Procuraduría Especial, la Embajada de Venezuela y PDV Holding, se han emprendido las acciones legales pertinentes y oportunas para su preservación.

Destacó que el gobierno de Guaidó solo ha logrado recuperar 342 millones de dólares que están protegidos en la Reserva Federal de Estados Unidos para evitar que la dictadura se los robe con su corrupción criminal. “De ese monto, 80 millones de dólares han sido autorizados por la Asamblea Nacional para atender las necesidades de los venezolanos, 14 millones de dólares han sido ya transferidos a la OPS y la Cruz Roja para atender la crisis en Venezuela y 3 millones están siendo destinado al programa Héroes de la Salud, todo eso con autorización del Tesoro de los Estados Unidos, como medida de contraloría y transparencia para los venezolanos”.

Ayuda humanitaria

Vecchio explica que la ayuda humanitaria internacional no es administrada por el Gobierno Interino. “Esos recursos aportados por Estados Unidos son canalizados directamente por USAID a gobiernos de Latinoamérica donde hay migrantes venezolanos para su atención, la parte que ha sido destinada a Venezuela es canalizada focalmente a las agencias internacionales y nacionales que trabajan la asistencia humanitaria, como la ONU y ACNUR, por citar algunas”.

El diplomático enfatiza que la emergencia humanitaria compleja que hoy en día enfrenta Venezuela es la peor del hemisferio y se profundiza con los efectos de la pandemia del COVID-19. Precisó que en los primeros seis meses del año 2020, el narcorégimen de Maduro ha enviado más de 348 millones de dólares en petróleo venezolano de la mejor calidad a Cuba. “Esta cifra representa más del 74% de lo que la ONU ha recaudado hasta hoy en ayuda humanitaria para Venezuela, mientras que los venezolanos sufren la pandemia y nuestros valientes médicos están muriendo”.

Vecchio también destacó el trabajo que se ha hecho en conjunto con Medical Bridges para enviar suministros médicos a Venezuela.

Poder y respaldo bipartidista

Con el lanzamiento del “Congressional Venezuela Democracy Caucus” a finales de 2019 y la invitación del Presidente Interino Juan Guaidó al discurso del Estado de la Unión en febrero de 2020, Vecchio aseguró que ha consolidado un amplio apoyo dentro del gobierno estadounidense, que es ratificado semanalmente por máximas autoridades como el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Representante Especial Eliott Abrams, entre otros funcionarios.

“Esa fuerza que hemos construido institucional, bipartidista, del poder ejecutivo, del poder legislativo, y del sistema de justicia de EEUU, marca una señal importante de los aliados a nuestra causa,” dijo Vecchio.

El diplomático insistió en que sigue trabajando con las diversas instancias de Estados Unidos en la implementación de un mecanismo de protección migratoria para los venezolanos, que les permita residir y trabajar legalmente, sin temor a ser deportados. “La dinámica interna con respecto a temas de inmigración ha retrasado los resultados, pero no descansamos en ello y la administración tiene los oídos abiertos a esta necesidad de un estatus legal para los venezolanos en los Estados Unidos”.

Atención a Venezolanos en EEUU

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares, explicó el estado de la restauración de los servicios consulares y ofreció una actualización de la situación de los venezolanos detenidos en los EE.UU. por asuntos de inmigración.

“Hemos logrado la extensión de pasaportes hasta por 5 años y reactivado servicios consulares básicos como la emisión de Cartas de no Objeción y la certificación de nacionalidad venezolana. Estamos trabajando en un mecanismo que permita renovar los pasaportes de los venezolanos en EEUU, una competencia por ley de las secciones consulares”.

Añadió que desde septiembre de 2019 hasta junio 2020 se ha logrado la liberación de 772 venezolanos que estaban detenidos por razones migratorias, un trabajo conjunto con abogados pro bono, ONG, periodistas y la Embajada.

Salida de la Dictadura y Gobierno de Emergencia Nacional

Vecchio destacó que el objetivo principal de su gestión y del Gobierno Interino es la salida del narcorégimen de Nicolás Maduro del poder. “Hemos trabajado con EEUU en maximizar la presión sobre el régimen de Maduro, cada semana vemos medidas de presión contra funcionarios del régimen, acciones y acusaciones del sistema de justicia de EEUU contra la dictadura, un operativo antinarcóticos en el Caribe con foco en Venezuela. Ese cerco no se ha dado solo, es producto del trabajo conjunto entre las administraciones del Presidente Trump y el Presidente Guaidó, con aliados de la región”.

Precisó que la región está en contra del fraude electoral que impulsa Maduro con una falsa oposición y un falso nuevo CNE.

“La única opción de Maduro es salir del poder, Maduro tiene el control del territorio pero no gobierna, no gestiona recursos, no soluciona la crisis, esa situación es inviable. La única solución viable es establecer un Gobierno de Emergencia Nacional como el propuesto por el presidente Juan Guaidó, una coalición de Gobierno sin Maduro ni acusados por narcotráfico y terrorismo internacional, que permita avanzar hacia la democracia y solucionar la crisis que hoy azota a Venezuela”.

Concluyó Vecchio, “resolver el problema de fondo y atender la tragedia humanitaria, a la que ahora se le suma la pandemia, requiere de una transición creíble, verificable y que conduzca a un sistema democrático en Venezuela”.

Para cualquier inquietud o consulta, los venezolanos en Estados Unidos pueden enviar un email a serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.